Remesas que se transforman en inversiones y ahorro - La trayectoria de Bancolombia y la inclusión nanciera de las familias receptoras de remesas en Colombia

This resource appears in:

Bancolombia empezó a trabajar en el negocio de remesas en 2004 con una visión de producto enfocada en lograr una participación importante en el pago de remesas en el país. Este enfoque se ha transformado, durante la trayectoria del banco en este negocio, hacia una visión más global e integral que promueve y facilita la inclusión financiera del receptor de remesas y de su familia inmigrante residente en el exterior.

El banco pone en marcha esta visión creando un entorno, o un ecosistema de productos y servicios, que promueve la inclusión financiera de estos clientes, y que busca canalizar las remesas hacia los sueños y metas de inversión y ahorro que acompañan el envío de estos flujos de dinero. El objetivo de esta estrategia es lograr que estos fondos contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias que reciben remesas en el país y de los colombianos residentes en el exterior.

Hoy en día, Bancolombia cuenta con una propuesta de valor para cada uno de estos dos segmentos con los que trabaja, receptores de remesas e inmigrantes colombianos. La institución también ha logrado establecer alianzas sólidas en este negocio y cuenta con una estrategia comercial efectiva.

Sus principales resultados incluyen la bancarización del 54% de sus clientes receptores de remesas. El banco estima que alrededor de 200.000 clientes, en promedio, usan mensualmente el abono automático de la remesa en su cuenta. Bancolombia también logró abrir cuentas de ahorro a más de 98.000 colombianos residentes en el exterior y ha otorgado más de 9.000 créditos de vivienda a estos clientes. Así, Bancolombia se posiciona hoy como el principal pagador de remesas en el país.

Este estudio de caso empieza con un relato de las circunstancias que llevan a Bancolombia a desarrollar estas estrategias de inclusión financiera. El estudio describe también cómo estas estrategias fueron implementadas y los principales resultados obtenidos.

El reporte termina con la perspectiva de Bancolombia para el futuro y describe los retos y oportunidades que el banco observa en el mercado de remesas.

El Programa Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financió este estudio de caso con el objetivo de captar y diseminar los principales aprendizajes de estrategias de negocio exitosas como las de Bancolombia en el negocio de remesas. El programa busca compartir esta información con actores en la industria de las remesas, como son los intermediarios financieros, operadores de transferencia de dinero y otros, para así generar un impacto catalizador a nivel de la industria.

Link de la revista  -  French (fr)

Document Information